Volkswagen AG acaba de presentar el nuevo diseño de un emblemático modelo, esta vez como combi eléctrica. Se llama I.D. Buzz y es el segundo modelo eléctrico después del BUDD-e de 2016.

Presentación en Detroit

El Salón del Automóvil de Detroit, del 8 al 22 de enero, es la ocasión para su presentación en sociedad. La combi eléctrica ID. Buzz es un modelo de nueva generación y su principal característica es contar con una autonomía de 600 kilómetros. Junto a ello, tendrá tracción total y los avances tecnológicos más recientes.

En detalle

El I.D. Buzz cuenta con dos motores eléctricos en la parte delantera y la trasera, para un total de 374 CV y una carga rápida de 80% en media hora. Además, alcanza los 100 km/h en unos 5 segundos y su límite de 165 km/h cuida la vida útil de las baterías. Pensando en la habitabilidad, dichas baterías están montadas lo más abajo posible, lo cual también baja el centro de gravedad.

En otro ámbito, puede recorrer hasta 430 km sin recargarse y tiene capacidad para 8 butacas. El sistema I.D. Pilot Mode entregará una conducción autónoma apoyada en sensores, radares y cámaras.

Tras la activación del conducción autónoma, el volante se oculta dentro del tablero. Junto a eso, los asientos rotan para un mayor grado de comodidad en el interior. Además, el AR Head-up Display proyecta las indicaciones en el parabrisas para una mejor percepción. Está estimado que lleguen al mercado a lo largo del año 2020. La meta de VW es entregar un millón de vehículos de emisión cero hacia el 2025.

Nostalgia hippie

Sin lugar a dudas, el viejo furgón VW está estrechamente asociado a la memoria de la época hippie, con sus sueño de amor y paz. Actualmente pareciera que esos deseos para un mundo mejor han quedado en el pasado. No es así, tal como lo simboliza el I.D. Buzz y su cuidado por el medio ambiente.

Un regreso esperado

Hasta 2013, sólo en Brasil se seguía fabricando el furgón original. Fue entonces que se puso fin a su producción. Sin embargo, hace mucho tiempo Volkswagen coqueteaba con ideas para traerlo de vuelta. En 2011 conocimos a Bulli, un furgón a batería que rescataba el añorado aspecto retro.